DEPRESIÓN EN UNA PERSONA MAYOR

La depresión en las personas mayores, es un trastorno que se está empezando a estudiar,desde relativamente hace poco tiempo y en varias ocasiones se ha dado por hecho, que es consecuencia directa de las dificultades físicas o las carencias sociales, emocionales, etc. que sufren las personas dentro de este grupo de edad. Lo consideran como algo lógico, al encontrarse en los momentos finales de su vida. Pero, ¿esto es así?, ¿no merece la pena ser tratado?, ¿no hay solución?.

Es cierto que hay situaciones “estresantes” relacionadas con los mayores, que podrían estar asociadas a la depresión; enfermedad física, viudedad, fallecimiento de amigos, problemas cognitivos, falta de apoyo social, problemas económicos, dependencia…. Desde un punto de vista psicológico cognitivo y conductual, existe, en resumen, una menor frecuencia de sucesos placenteros, unido a una menor capacidad de disfrute y obtención de refuerzo con ellos. Por otro lado, los sucesos estresantes, son percibidos con mayor negatividad. A ello le suceden pensamientos automáticos negativos, asociados a dificultades físicas, sociales, etc. Pero son cuestiones que deben ser estudiadas, tratadas y no verlas como algo normal e inevitable, ya que no toda la población mayor que sufre estos estresores padece un trastorno por depresión mayor.



También señalar que suelen existir algunas diferencias en los síntomas depresivos de personas mayores con los de los adultos en general. Indicamos algunas:
  • Aparece menos la “disforia” (emoción desagradable, tristeza, estado de ánimo depresivo). No es tan evidente como en los adultos.
  • Mayor riesgo de suicidio e indicar, que normalmente, se ha visto que los síntomas depresivos de las personas mayores que intentan suicidarse o lo consiguen, no parecían tan graves.
  • Los síntomas suelen ser más estables, duraderos en el tiempo. Se cronifican.
  • Puede haber más síntomas físicos (por ejemplo, dolor de tripa persistente).


Por lo que el tratamiento psicológico, irá más encaminado a ese riesgo de suicidio más elevado, a intentar reducir la alta cronificación de los síntomas en general y además, destacar la importancia de los síntomas físicos en un mayor con depresión.

Puedes seguirnos en Facebook, en nuestra página; “Ejercita Tu Cerebro” o si lo prefieres ser nuestro amigo en “Ejercitatucerebro Psicología”.
Por supuesto, puedes hacernos una pregunta, consulta, enviándonos un mail a ejercitatucerebro.psicologia@gmail.com y recuerda, la DEPRESIÓN en un mayor, también puede ser tratada, NO PENSEMOS QUE ES ALGO INEVITABLE.

Espero que haya sido de vuestro interés y que os sirva de ayuda.


Mónica Vicente- Integrante del Proyecto “Ejercitatucerebro Psicología”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA Y EXPRÉSTAE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

PUBLICACIONES MÁS LEIDAS