¿CÓMO SABER SI MI FAMILIAR TIENE ALZHEIMER?


Esta es una cuestión que cada día nos preocupa más al ver envejecer a nuestros familiares. Nos damos cuenta que a medida que van pasando los años se encuentran más deteriorados, su vida ya no es la misma, olvidan cosas, están más cansados, hay determinadas cosas que les cuesta hacer….¡No hay que alarmarse tan pronto! Actualmente, hay una tendencia a diagnosticar Enfermedad de Alzheimer (EA) de una forma muy precoz  o a pensar que todos en el futuro lo desarrollaremos.

Alzheimer


Pero… ¿qué es la Enfermedad de Alzheimer? En primer lugar, tenemos que contextualizarla sabiendo que es el tipo más frecuente de demencia (60-70%) pero no es la única.

Entonces.. ¿qué es una demencia? Según la OMS: “ la demencia es un síndrome –generalmente de naturaleza crónica o progresiva– caracterizado por el deterioro de la función cognitiva (es decir, la capacidad para procesar el pensamiento) más allá de lo que podría considerarse una consecuencia del envejecimiento normal”. Las casusas pueden ser muy distintas pero en común tiene que lesionan al cerebro de forma más o menos profunda. Hay una gran clasificación de demencias pero hoy nos centraremos en la EA que se caracteriza por una degeneración irreversible y progresiva de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral. Tiene como síntoma inicial y característico la pérdida de memoria para los hechos recientes, preservándose durante más tiempo los recuerdos que forman parte de la memoria más remota, como pueden ser los recuerdos de juventud e infancia. Según avanza la enfermedad, van apareciendo problemas con el lenguaje, la atención, el reconocimiento, la comprensión y la realización de acciones (no sabe cómo comer, cómo vestirse, etc.) . Las alteraciones de conducta son variadas en cuanto a tipo y frecuencia en la evolución y desarrollo de la enfermedad. En fases avanzadas  se manifiesta todo un declive y una incapacidad física que puede dejar al enfermo postrado en cama.

Mi familiar tiene pérdidas de memoria ¿podría estar desarrollando EA?

Lo primero es que es complicado reconocer esta enfermedad en las primeras fases, ya que se desarrolla de forma insidiosa, por lo que siempre se debe acudir al especialista para que mediante técnicas de neuroimagen lo descarte y neuropsicólogos que evalúen su estado cognitivo. Aun así, hay ciertas claves que pueden ayudarnos a detectar ciertos síntomas de la posible enfermedad.
  1. Grandes pérdidas de memoria a corto plazo que afectan a su vida cotidiana. Una gran incapacidad de aprender nada nuevo.
  2. Dificultad para planificar las cosas , resolver problemas o desempeñar tareas habituales. Por ejemplo fallos graves a la hora de hacer la comida como invertir el orden de la acción, dificultad para vestirse o pérdida el sentido de valor del dinero así como una dificultad de concentración para cosas sencillas.
  3. Desorientación temporal y/o espacial.  Suele producirse como un hecho aislado, “no recordaba cómo volver a casa, no reconocía la calle”. Salir con ropa que no corresponde al clima.
  4. Apatía: gran pérdida de interés en sus actividades. Al dejar de comprender muchas cosas comienzan a abandonar sus actividades. Es muy importante que su círculo social más cercano impida que caiga en la no actividad.
  5. Problemas para entablar una conversación o leer un periódico. Comienzan a aislarse e incluso dejan de ver la TV porque les irrita. La verdadera razón es que la parte comunicativa  y comprensora de su cerebro está deteriorándose y ni comprenden lo que pasa a su alrededor. Además suelen presentar muchas anomias ( no le salen las palabras)
  6. Pérdida de objetos. Al tener ese grave déficit de memoria no suelen recordar donde han dejado las cosas y suelen atribuirlo a que ha sucedido un robo o que otra persona lo hizo.
  7. Cambios en el humor o la personalidad y disminución de juicio. Al tener menos recursos para sobrellevar el estrés pueden tener conatos de agresividad y ansiedad. Algunas veces manifiestan delirios (creencias irracionales) y un ambiente lleno de estímulos sobrecarga su capacidad.
Si usted encuentra que su familiar encaja en varios síntomas, tiene pensamientos tales como “últimamente no conozco a mi madre” o “cómo ha cambiado mi padre en los últimos meses”,  empieza a observar conductas extrañas en su familiar y estos cambios no se han producido de manera radical sino gradualmente, estará muy probablemente ante un inicio de demencia tipo Alzheimer.

¿Qué puedo hacer? Como se indicaba anteriormente, acudir a un especialista. Intente hablar con familiares y amigos cercanos comentando si ellos también han notado cambios e intente persuadirlo para que acceda a ir al médico. Comente con su familiar cómo se encuentra y si nota que últimamente tiene algunas dificultades. Nunca use la palabra Alzheimer o problemas graves de memoria en su presencia ya que su familiar reconoce internamente sus problemas y déficits (aunque no lo haga públicamente) y pasa por un estado depresivo por ello. Esto último solo activaría una respuesta defensiva.

La detección precoz de los síntomas puede ayudar a ralentizar el proceso y a que la persona pueda vivir más años con calidad de vida.

“Y de pronto apareciste tú, mal despiadado llamado Alzheimer, para llevarte mi bien más preciado: mi memoria. Lo  que tú no sabías es que el amor de mi cuidador es más fuerte que tus zarpazos letales.”

Anónimo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA Y EXPRÉSTAE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

PUBLICACIONES MÁS LEIDAS