SEÑALES DE UNA ADICCIÓN

La característica principal en todas las adicciones es la compulsión o pérdida de control. Los problemas que surgen a causa de una adicción no son solamente a corto plazo, sino que también producen efectos a medio y largo plazo en las esferas física, personal, familiar, laboral y social.

Pero, ¿cómo saber si alguien es adicto/a? En 1989 Gossop definió como elementos característicos de una adicción:

1) Un fuerte deseo o un sentimiento de compulsión para llevar a cabo la conducta particular (especialmente cuando la oportunidad de llevar a cabo tal conducta no está disponible).

2) La capacidad deteriorada para controlar la conducta (especialmente, en términos de controlar su comienzo, mantenimiento o nivel en el que ocurre).

3) Malestar y estado de ánimo alterado cuando la conducta es impedida o la deja de hacer.

4) Persistir en la conducta a pesar de la clara evidencia de que le está produciendo graves consecuencias al individuo.

Las personas con conductas adictivas pierden el control sobre esa conducta, que además tiene efectos muy perjudiciales sobre su vida. Además de esto, se producen una serie de fenómenos que resulta necesario explicar y aclarar, para ayudarnos a entender mejor la complejidad del mundo de las adicciones:

-Tolerancia: La persona que consume una sustancia necesita incrementar la cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto que tenía al principio (cada vez necesita consumir más). Aumenta el tiempo y esfuerzo dedicados a conseguir el mismo efecto.
           
-Dependencia: Puede ser de tres tipos. Física: el organismo necesita un cierto nivel de presencia de la droga para funcionar normalmente. Psicológica: tras un proceso de adaptación, la persona se ve impulsada a consumir una nueva dosis para sentir el placer que le aporta o para evitar el malestar que le produciría no consumir la sustancia. Social: la necesidad de consumir una sustancia como manifestación de pertenencia a un grupo social que proporciona signos de identidad. Un ejemplo de esto último podría ser un joven de 16 años del cual sus amigos fuman porros. Él decide no fumar, pero esto podría traerle problemas de relación con sus amigos y puede que decida fumar para volver a retomar la relación normal con ellos. 

-Abstinencia: Comúnmente conocido como “mono”. Son una serie de reacciones físicas y psicológicas de gran malestar, que surgen cuando la persona interrumpe el consumo de la sustancia a la que es adicta. Los síntomas del síndrome de abstinencia dependen de la sustancia y del organismo de cada persona.




En muchas ocasiones no nos paramos a pensar realmente cómo se deben sentir las personas con una adicción y resulta difícil no juzgarlas, pero sería interesante realizar el ejercicio de imaginar su situación. Pongamos en juego nuestra empatía e imaginemos la complejidad de convivir con este problema, la constante necesidad de buscar esa sustancia, la pérdida de amistades, familiares, trabajo… además del estigma que la sociedad deposita sobre ellos/as.


Bibliografía: Relapse and Addictive Behaviour. Michael Gossop. (1989)

Gracias por visitar nuestro blog Psicólogos Teruel.

Aintzane Solís Arrieta. Licenciada en Psicología. Especialista en Drogodependencias y otras adicciones. Puedes contactar conmigo a través de mi email o mediante mi cuenta de Google +




No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA Y EXPRÉSTAE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

PUBLICACIONES MÁS LEIDAS