¿VIVO COMO PIENSO O TERMINO PENSANDO COMO VIVO?


¡¡Luces, cámara, acción!! Actualmente existe una película de imagen,sonido y otros efectos especiales para uso y disfrute de todos aquellos que estén dispuesto a valorarla. Lleva mucho tiempo en los cines, pero a la vez aún no se ha terminado de rodar, esta película se llama ...TU VIDA.




La manera que tengamos de verla depende en gran medida de nosotros, como director(¿Vivo como pienso...) dirigiendo cada escena a nuestra manera o como un actor(...o termino pensando como vivo?) dejándonos llevar por la circunstancias. Todo depende de como gestionemos nuestro equipo de grabación: PENSAR Y SENTIR. Dicho así, la cinta para grabar son nuestras emociones y la calidad de como se graben está influida por como manejemos la cámara, nuestros pensamientos. Las escenas que grabamos de nuestra vida son neutras, ni buenas ni malas, en realidad y si alguna nos causan malestar es debido a que entre el proceso de grabación y las emociones apareció un pensamiento desagradable que ha hecho que la emoción se grabe como desagradable.


Teniendo en cuenta que la mayor parte de los pensamientos son desagradables, el truco estará en descubrir si es racional o irracional. 

Si descubrimos que es irracional mediante prueba reales, el siguiente paso será descubrir que creencias (por entorno, infancia,verdades absolutas, sociedad, ideales) mantienen ese pensamiento como irracional.


Para aprender a detectarlos, se han etiquetado en ocho maneras de grabación.














  • Grabación Alarmista/Dramatizadora/Catastrofista: Creencia irracional de que las situaciones que no nos gustan son horrorosas o alarmantes. Solemos grabar exagerando la realidad.
  • Grabación de Impotencia: Creencia irracional de que somos víctimas de la circunstancias y de que poco o nada podemos hacer frente a ellas. A todos nos pasan cosas que no nos gustan, pero también muchas que sí y que no valoramos por tendencia a ver sólo las negativas.
  • Grabación Exigente/Perfeccionista: Creencia basada en que las personas “deben” hacer las cosas de determinada manera, debemos ser perfectos, tener todo controlado. No hay una ley universal que diga que todo “debe ser así”, cambiemos este “debería” al grabar por un “quiero,deseo o prefiero”.
  • Grabación Valorativa: Creencia de que hay conductas, personas, situaciones que son “buenas” o “malas”,”mejores” o “peores”. No hay nada bueno ni malo, las valoraciones son construcciones inventadas por la mente humana.
  • Grabación de Dependencia: Creencia de que tenemos necesidad de algo, amor, aprobación, admiración,consumir sustancia. Recuerda que para vivir sólo necesitamos una pocas cosas básicas(comida,agua,aire) y valoralas si las tienes.
  • Grabación de Intolerancia: Creencia de que lo que no nos gusta o causa malestar es insoportable. Muchas veces consideramos como insoportable algo que simplemente es desagradable o molesto.
  • Grabación Culpabilizadora/Punitiva: Creer que situaciones no deseadas son culpa de alguien,grupo,causa específica y que se debe acusar. Las situaciones no son siempre consecuencia de una sola cosa, sino de muchas.
  • Grabación Social Irracional: Vernos a nosotros y a los demás diferente a como somos en la realidad consecuencia de creencia asimiladas en nuestro entorno y por experiencias negativas. Recuerda que cada persona somos un grano de arena, siendo cada cual más grande o más pequeño pero no por ello más insignificante a la totalidad del inmenso desierto que formamos.

Gracias por visitar "Psicólogos Teruel" y por leer mis artículos, espero que éste haya sido de tu interés, cualquier duda o comentario no dude en hacerlo. Me puede encontrar en:

Julián Gallego Revilla. Psicólogo General Sanitario.

Email: jgallego.re@gmail.com


BIBLIOGRAFÍA.

  • Paya Pujadó, Xavier(2012). Las Técnicas del Bienestar Personal. Barcelona: Instituto del Bienestar.
  • Paya Pujadó, Xavier(2012). El Secreto de Milene.
  • Miguel A.Vallejo Pareja(1998).Manual de Terapia de Conducta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA Y EXPRÉSTAE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

PUBLICACIONES MÁS LEIDAS